miércoles, 2 de marzo de 2011

Limitación de velocidad a 110 km/h

Una pequeña sugerencia a la campaña de ahorro de combustible del gobierno, subir los coches en camiones como en Afganistán

Después de ver la ocurrencia del gobierno de limitar la velocidad a 110 km/h no me queda más remedio que felicitarles por haber calculado lo que vamos a ahorrar entre todo el parque automovilístico.
Claro que a un humilde mecánico que se pasa el día entre coches y algunas horas en carretera con un ordenador conectado a coches midiendo y analizando datos para buscar averías no es lo mismo que el gobierno que tiene supercomputadoras y gente muy lista.
Pero yo cuando voy viendo con el ordenador en tiempo real el consumo instantáneo en miligramos y varias decenas de datos más no me acabo de convencer de que se gaste menos yendo a 110 como para justificar una medida así, he aquí algunos razonamientos:
En la gran mayoría de coches comercializados en los últimos 10 años (que son la mayoría de los que circulan y más kilómetros hacen) circular en 6ª velocidad a 110 o 120 supone muy poca diferencia de giro de motor que puede hacer que a menor velocidad el motor esté en una zona de menos par y por tanto peor rendimiento energético.
A 110 tenemos menos inercia y menos potencia, cuando nos encontramos con los frecuentes repechos de la orografía hispana en muchos casos vá a ser necesario pisar más el acelerador o reducir marchas y ahí si que el consumo se dispara.
La aerodinámica es el único factor claro en el que influye la velocidad porque la resistencia aumenta al cuadrado de la velocidad pero ahí está el viento, si nos dá de cola ahorramos y si da de cara sube el consumo vayamos como vayamos, no se como habrá calculado el gobierno los vientos y los coeficientes aerodinámicos de todos los coches. Poca gente presta atención a los carenados, plásticos y demás elementos sueltos o rotos sobre todo en los bajos.
Otro factor influyente en el consumo es el uso del aire acondicionado, hace unos 10 años con los compresores de cilindrada fija se asumía que el consumo aumentaba un 10% ahora con los de cilindrada variable puede bajar hasta el 3% dependiendo de la temperatura, así que con prohibir el aire acondicionado tenemos más ahorro, pero si vamos con las ventanas abiertas empeora la aerodinámica y todavía es peor.
La temperatura ambiente también influye en el consumo, así es facil consumir un litro más de media a los 100 km en invierno que en verano,
La resistencia a la rodadura es otro aspecto importante, los neumáticos son fundamentales, la presión tiene una influencia muy grande en el consumo además de en la seguridad, hay modelos de bajo rozamiento que mejoran el consumo, también ayuda un correcto alineamiento. Las resistencias internas de transmisión y motor también son estudiadas por los fabricantes y hay aceites que tienen menos viscosidad y también ayudan a la economía pero ojo si son adecuados para cada motor. El gobierno nos podía obligar a mirar la presión de ruedas y otro 5% que nos ahorramos.
Yo no sé si ahorraré algo bajando la velocidad pero lo dudo porque todas las medidas de ahorro que conozco las he usado siempre,  porque siempre me ha costado pagar el combustible, !que suerte han tenido los políticos que solo les cuesta ahora !
Lo seguro es que si me pilla un radar de los que tan ágilmente han reprogramado voy a seguir "contribuyendo todavía más " a que nuestros políticos nos saquen de la crisis en la que su ineptitud nos ha metido.

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